Patrocinadores:
LOGO QUALITY SPORT degradado-alta.png
Logo_MOVIALSA_GH_Oficial fondo blanco Ro

Designed by JFAlarcos

HISTORIA

El año de fundación del Club Baloncesto Criptana se puede fijar en el verano de 1979, cuando unos jóvenes de la localidad de la villa de los molinos se reunían en torno a una pista de baloncesto localizada en el instituto Isabel Perillan y Quiros, siendo esta pista la unica en todo el pueblo. Aunque el primer equipo de baloncesto de Campo de Criptana data del año 1954, que realizaba partidos a Herencia y Tomelloso desplazándose en sus propias bicicletas. Cabe destacar los pocos recursos con los que se origino el club, ya que estos padres fundadores tuvieron que trabajar duramente para obtener material deportivo y mantener la pista en buenas condiciones de juego.

Estos jóvenes emprendedores, se enfrentaron al monopolio deportivo del fútbol en unos tiempos difíciles para España, como era la transición, y demostraron que existían otras practicas deportivas distintas al supuesto deporte rey.

Ese mismo verano de 1979 se celebro en campo de Criptana el 1º trofeo de ferias de baloncesto, siendo un cuadrangular en el que participaron dos equipos de nuestra localidad, junto a otro de Herencia y la Puebla de Almoradiel.

El resultado final fue lo de menos ya que la celebración de dicho evento fue un éxito rotundo y a la postre el primer torneo oficial de baloncesto en nuestra localidad.

En 1981 dos integrantes de este primer equipo de baloncesto, decidieron expandir este deporte hacia toda la población, visitando los colegios para captar a los jóvenes.

De esta forma en el verano de 1981 se jugaba la 1ª liga local de categorías inferiores, con seis equipos infantiles y cinco equipos minibasket.

Asistíamos así a la creación del club oficialmente.

De este modo el sueño de unos pocos había calado entre los jóvenes criptanenses, que formarían parte de este club y que en la actualidad aun pertenecen al club con distintos e importantes cargos a sus espaldas.

En el año 1985, se empezaron a ver los frutos por el buen trabajo realizado en los orígenes del club, y el equipo cadete masculino, de la generación de 1970, fue campeón regional, enfrentándose a cuenca en la final, que se disputo en esa misma ciudad. La final se disputo con gran juego y deportividad, siendo estos unos valores que siempre han señalado al Club Baloncesto Criptana desde sus inicios hasta la actualidad, el partido finalizo con la victoria criptanense por un solo punto.

Esta victoria tuvo gran repercusión en el pueblo que poco a poco se aficionaba al deporte de la canasta, en parte también por los triunfos de la selección española como en las olimpiadas de los Angeles 84.

A su vez permitió al equipo participar en el campeonato de España, enfrentándose a equipos de la entidad del Canoe de Madrid.

Ya en la temporada de 1986 el equipo senior se proclamo campeón provincial obteniendo el ascenso a 3ª división nacional, siendo el primer éxito deportivo del equipo absoluto.

En la campaña de 1988 la generación del 70 volvía a ganar una final esta vez ante Puertollano proclamándose campeones provinciales juveniles.

Sin embargo ante estos triunfos se daban unas precarias condiciones de juego debido a que no existía aun el pabellón cubierto y se jugaba en pistas descubiertas tanto en verano como en invierno, lo que viene a demostrar e gran esfuerzo realizado tanto por los jugadores, como por los entrenadores que pese a las dificultades mantenían una ilusión y amor por el baloncesto que no tenia fin.

En el año 90 se creaba la escuela de baloncesto que alimenta al Club Baloncesto Criptana de jugadores y entrenadores, un grupo de cinco monitores agruparía a todas las categorías inferiores del club bajo la denominación de escuela municipal y gracias a la siempre colaboración con el ayuntamiento de campo de Criptana, uno de los sustentos del club.

Así se empezaban a dar las directrices de trabajo que han dotado a nuestro baloncesto de una filosofía e identidad idóneas para entender la brillante salud que goza el baloncesto en nuestra localidad.

Este primer curso consiguió captar a unos 60 o 70 chicos y chicas.

Gracias a la incipiente escuela de baloncesto se consiguió la construcción del pabellón cubierto en 1992, coincidiendo con la celebración de las brillantes olimpiadas de Barcelona. Para la inauguración se invito al Real Madrid, que consiguió reunir 900 espectadores, algo impensable años atrás.

En aquella temporada el equipo absoluto conseguía de nuevo otro ascenso, junto con el tercer puesto de provincial del equipo junior de la generación del 75. En esta ocasión la asistencia media de público al pabellón era de 400 personas.

En el año 94 irrumpía otra generación de jugadores, la del 78 que lograron el subcampeonato provincial.

Y en el año 96 la generación del 81 obtenía el subcampeonato regional infantil, además de aportar varios jugadores a la selección regional.

Cabe destacar el año 2002 como el año más brillante para el baloncesto criptanense en toda su historia, ya que se consiguió el ascenso a 1º división nacional en categoría absoluta, siendo la máxima categoría disputada por el club hasta la fecha, más los triunfos en el campeonato provincial de infantiles y juveniles. Y cosechando por 2ª vez en su historia el campeonato de castilla-la mancha en categoría cadete, por parte de la generación del 86, que en el año 2000 se quedo subcampeón regional, y que ha sido la genereración que mas triunfos ha cosechado en categorías inferiores de campo de Criptana, llegando a disputar 2 campeonatos de España frente a equipos como estudiantes, Pamesa valencia, Murcia o Cornellá, y aportando gran cantidad de jugadores a las distintas selecciones autonómicas.

Sin embargo una de las grandes virtudes que han nacido del club de baloncesto, es un estilo de vida propio de quienes practican este deporte, una forma de vida sana basada en valores como la deportividad, el esfuerzo, la ilusión, la amistad, respeto y compañerismo. Todos estos valores en torno al pabellón como lugar de encuentro de toda esta gran familia.

Para finalizar mencionar a algunas de las personas más influyentes en el club a lo largo de la historia del Club Baloncesto Criptana, aunque en realidad todas las personas que han pasado por el club se merece un lugar de honor, José Antonio Mancebo, kiko Leal, Enrique Huertas, José Miguel Abellán, Agustín Olivares, José Santiago Panadero, José Alberto Díaz Hellín, Ángel Angulo, Gabriel Campos, Jesús García Casarubios, Marco Olivares, Francisco Iniesta, Gabriela Utrilla........

 Fuente: Jorge González  -  Licenciado en Historia

fotos históricas